Ir al contenido principal

"Oscilamos entre las dos cosas, entre el temor por las noticias y la incredulidad de la gente de lo que se le dice"


Gonzalo Del Cerro, concejal de la ciudad de Rosario y presidente del Bloque Convicción Radical nos brinda un panorama sobre su proyecto de Instalar cartelería de niños desaparecidos en el transporte urbano de pasajeros.

¿Cómo surgió la propuesta (presentada en el Concejo Municipal el 13/09) de instalar cartelería sobre niños desaparecidos?
La sociedad argentina está viviendo una problemática bastante importante a raíz de la desaparición de personas, no es una problemática muy cercana a la ciudad de Rosario, pero en Rosario hay casos ilustres, hay algunos casos en años anteriores que todavía siguen sin resolver y hay familias que siguen sin encontrar a sus hijos, es decir que sin ser una cuestión estadísticamente significativa, si es una situación cualitativamente significativa en tanto aparece como una situación muy oscura socialmente (…) y alrededor de este tema se tejen fantasías bastantes importantes, bastantes macabras (…) y suelen estar vinculadas a algunos hechos relevantes desde el punto de vista público, como es la pedofilia en algunos casos, la trata de personas en otros, el tráfico de órganos (…) Y a partir de ese hecho es que cartelería en los medios de comunicación donde uno pueda denunciar a partir de números, de 0800, que son números libres y de ciertas medidas que estamos tomando en el Concejo Municipal  facilitando la denuncia, la reforma penal que se está haciendo en la provincia, creando un número grande de fiscalías que le permita a la gente un mayor acceso a la denuncia ante la justicia, son todas medidas concurrentes a resolver estas cuestiones.
 
¿En el proyecto dice que la idea era instalarlo en los ómnibus?
El ómnibus es un lugar muy específico para esto, la gente lleva siempre algunos minutos presentes ahí, puede leer, puede tomar conciencia de estas cosas muy adecuadamente a un costo relativamente más barato que las grandes campañas publicitarias porque también un poco la problemática de esta, es el gran costo que tienen las  campañas publicitarias de concientización, aparte necesitan para instalarse períodos muy largos de tiempo y en  general los recursos del estado para este tipo de cuestiones no son  tan abundantes.
 
¿Y cuál fue la reacción ante el proyecto?

En un artículo periodístico dice que las fotos del proyecto serán provistas por el Registro Nacional de las Personas Menores extraviadas: ¿Hay algún registro local sobre personas desaparecidas? 
(..) Lo más importante es que haya registros nacionales fehacientes y que haya comunicación con la policía de los países vecinos para poder operar efectivamente.
 
¿Si hay alguna institución o entidad encargada en Rosario sobre  esta temática?
Hay organizaciones que están preocupadas en general por los temas de la seguridad, incorporan como temas de la seguridad estas,  no están tan focalizado como a lo mejor en Buenos Aires, que ha habido hechos de más pública relevancia y siempre están más vinculados por ser la capital del país a organizaciones internacionales y hay algunas organizaciones internacionales que tienen filiales en Buenos Aires, acá las iniciativas son más bien locales y son embrionarias.            
 
Incluso el problema de la trata (…) no es un tema que haya mucha conciencia pública sobre la magnitud que esto tiene, no existe un compromiso público en ver esto y cuando uno habla (…)  ve que en los rostros hay cierta incredulidad todavía, acerca de que esto son millones de pesos y que esta plata se vincula a la droga, al delito violento (…) oscilamos entre las dos cosas, entre el temor por las noticias y la incredulidad de la gente de lo que se le dice  y también la incapacidad para ayudar porque tampoco los ciudadanos saben como ayudar a las autoridades  para esto, entonces la función de la cartelería puede  ser una primera forma de educación para ayudar en el control de estas cuestiones.


¿Con que recursos cuenta la ciudadanía a la hora de combatir la búsqueda de las personas?
Todo comienza con una denuncia, si no hay una denuncia no hay manera de empezar proceder por parte de las autoridades, entonces la denuncia  implica confianza en la policía y confianza en la justicia, entonces, hay que reconstruir dos eslabones que están bastante  mal tratándose en la sociedad argentina de los últimos 30 o  50 años.
 
¿Cuál es su opinión con respecto a los  métodos de comunicación y o difusión para la búsqueda de personas?
Lógicamente que pueden llevar adelante una gran tarea de apoyo y de ayuda pero lógicamente también uno necesitaría que los medios ajusten los discursos como para no hacer un tratamiento solamente espectacular o un tratamiento macabro de  esto, sino que en la comunicación exista también la posibilidad de un proceso de formación, de educación y orientación en la ayuda para la resolución de cuestiones y para evitar las cuestiones. Es decir, yo creo que, los medios en la Argentina, igual que la policía en la Argentina, igual que la política en la Argentina tenemos un cierto subdesarrollo en cuanto a poder hacer un buen uso de los recursos que nos dan.
                                 
 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfabetización de adultos

El presente relato forma parte de mi experiencia en el taller de Formación de Alfabetizadores 2009 correspondiente al Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie Rosario . Sábado 12/09/09. Nos encontramos con Florencia y Sol en la zona cercana a la Terminal , tomamos el colectivo 101 para ir al barrio Empalme Graneros . En el transcurso del viaje varias personas nos advierten sobre la peligrosidad de la zona, el que más resuena es la del chofer que nos dice: “tengan cuidado que el sábado pasado a está hora descuartizaron a tres chicas”. Una vez en la casa de Susana (voluntaria) quién nos recibe con unos ricos mates y pan casero, nos sentimos como en casa, nos ubicamos en ronda, nos presentamos alfabetizadores y alfabetizados, de estos últimos rescato las expresiones de Ramona y Soledad: ambas contaron que vienen de la provincia del Chaco y de la zona rural y que en aquel momento sus padres enviaron a la escuela solamente a sus hermanos varones, en su enunciación había un

ROCKEANDOLE A LA VIDA

“Cuando toca Callejera…pasan cosas” reza el lema de la banda; y algo de cierto ha de tener o por lo menos es lo que nos tratan de demostrar dos de sus integrantes: Tango y Carro, cantante y guitarrista respectivamente (el grupo se completa con Martín en bajo y Pato en batería). Surgida a mediados de los ’90, Callejera , pasó por distintas formaciones, realizando un impasse para retomar finalmente en el 2007. Soporte de “Los Vándalos” el pasado 3 de marzo, centran sus influencias en el rock de los 80' como Kiss, Guns N’ Roses, entre otros. Tocaron por distintos lugares de Rosario, así como también en San Nicolás y Colón, provincia de Buenos Aires, éste último con la banda local “Hoz” en mayo de 2009. Entre su repertorio se hallan covers y temas propios, tratando de imponerle a los primeros su sello particular. No obstante, Callejera, en los próximos meses estaría en condiciones de lanzar su primer disco, el cual contendría 12 temas. En la web ya se pueden apreciar los

Mi experiencia en la Fundación Ejercicio Ciudadano

"La lucha contra la alienación, la afirmación de lo humano y el fortalecimiento subjetivo transitan, hoy mas que nunca, por la dignidad. Por el reconocimiento de sí como sujeto capaz de construir su propio destino y de convertirse, en relación con otros, en hacedor social de su historia” Ana P. de Quiroga. Todo comenzó cuando me anoté al programa “Sumando voluntades” de la Provincia de Santa Fé lanzado en el 2009. Entre una de sus tantas actividades se hallaba la de construcción de ciudadanía es justo allí donde recibí una invitación por la cual se daban a conocer las distintas variables de la temática así como también las organizaciones interesadas en el tema. Precisamente Ejercicio Ciudadano era una de ellas. Recuerdo que completé una solicitud con los datos personales y prioridades en las cuales estaba dispuesta a participar. Mi primera intervención con la Fundación fue a través del Banco de Datos. El mismo consistía en la recolección de información personal, profesional y