Ir al contenido principal

"Los niños por fuera de la televisión"


Nadia Bustos es Personal Técnico del Registro Provincial de niños, niñas y adolescentes desaparecidos de la Provincia de Santa Fe correspondiente al nodo sur. Sostiene que la mayoría de los casos se debe a la fuga de hogares y por un breve lapso de tiempo. En cuanto a los medios de difusión posee la particular postura de la no publicación de fotos ha no ser que sea una causa mayor.

¿Cuál es la función de este Organismo?
Nosotros como parte del estado, lo que hacemos es la búsqueda de los niños extraviados, que es una ley provincial, que es la 12545, trabajamos en conjunto con todas las dependencias policiales, las dependencias policiales toman la denuncia de fuga de hogar de los niños o búsqueda de paraderos  y nos la remiten acá, a la Secretaría de Derechos Humanos y se hace todo un registro de esos niños que se están buscando.
¿Y las edades que ustedes abarcan?

¿Qué recursos cuentan  a la hora de dar a conocer o ayudar a los familiares?

¿Tienen un registro local o provincial?
Nosotros, tenemos un registro a nivel provincial, el registro tiene como título “Registro provincial de niños, niñas y adolescentes desaparecidos”, que se dividen en dos como la provincia, está dividido en nodo sur y en nodo norte, el nodo norte es Santa Fe y alrededores, el nodo sur  es Rosario, Venado Tuerto y también alrededores de cada uno, este es un registro único entre ambos pero se divide en dos.

¿Aparte de ustedes, hay alguna institución u organismo que se encargue de esta temática?
Que yo tenga conocimiento no, a nivel estatal solo somos nosotros como registro y para arriba tenes el Registro Nacional de niños desaparecidos, que surgió en el 2003, en realidad, trabajamos bastante en conjunto con ellos, nosotros trabajamos a nivel provincia y ellos a nivel nación, pero se comparten los mismos casos por ahí…La policía es la única que hace búsqueda a nivel personal, podemos hablar de ONG’S  como Missing Children pero son cosas que están financiadas por privados, a partir del estado no hay otras instituciones, organizaciones.
 
¿Y los métodos de difusión y comunicación que ustedes tienen?
Nosotros como método de difusión no tenemos prensa propia, lo que utilizamos es una página que es el portal de la provincia donde figura el Registro de niños desaparecidos y allí figura las fotos de los chicos que los padres autorizaron a que suban esa foto, la foto solo se puede subir con la autorización exclusiva de los padres o quien represente a ese chico.

¿Y cuál es tu postura con respecto a la publicación de fotos?

¿La mayoría de los casos a que se deben?
Los casos que nosotros trabajamos yo te diría que son todas fugas de hogar (…). Son casos que se resuelven con facilidad.

¿Cuáles son los pasos a seguir ante la perdida de un chico?

¿Las líneas de comunicación con ustedes?

¿Veo que están separados de los medios de comunicación porque dicha postura?
Creo que a veces el medio confunde un poco determinadas cosas y estamos hablando de chicos, si el chico se va de su hogar es porque en su casa algo pasa y a lo mejor hay situaciones de los medios de comunicación que no controlan lo que dicen, que no saben lo que dicen, para mí nunca saben lo que dicen y hablan del niño no sabiendo lo que perjudica  eso psicológicamente, al contexto de los niños, el contexto de la familia (…) y seguir destruyéndolo más a través del medio de comunicación que arma un disfraz que a lo mejor no lo es, yo pienso que los niños por fuera de la televisión, en cualquier marco, ni en el bailando kids ni cuando Candela desapareció ni en ningún contexto de esos que en realidad lo que hacen es que los niños son muy vulnerables y los medios de comunicación comen esa vulnerabilidad de los niños(…)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfabetización de adultos

El presente relato forma parte de mi experiencia en el taller de Formación de Alfabetizadores 2009 correspondiente al Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie Rosario . Sábado 12/09/09. Nos encontramos con Florencia y Sol en la zona cercana a la Terminal , tomamos el colectivo 101 para ir al barrio Empalme Graneros . En el transcurso del viaje varias personas nos advierten sobre la peligrosidad de la zona, el que más resuena es la del chofer que nos dice: “tengan cuidado que el sábado pasado a está hora descuartizaron a tres chicas”. Una vez en la casa de Susana (voluntaria) quién nos recibe con unos ricos mates y pan casero, nos sentimos como en casa, nos ubicamos en ronda, nos presentamos alfabetizadores y alfabetizados, de estos últimos rescato las expresiones de Ramona y Soledad: ambas contaron que vienen de la provincia del Chaco y de la zona rural y que en aquel momento sus padres enviaron a la escuela solamente a sus hermanos varones, en su enunciación había un

ROCKEANDOLE A LA VIDA

“Cuando toca Callejera…pasan cosas” reza el lema de la banda; y algo de cierto ha de tener o por lo menos es lo que nos tratan de demostrar dos de sus integrantes: Tango y Carro, cantante y guitarrista respectivamente (el grupo se completa con Martín en bajo y Pato en batería). Surgida a mediados de los ’90, Callejera , pasó por distintas formaciones, realizando un impasse para retomar finalmente en el 2007. Soporte de “Los Vándalos” el pasado 3 de marzo, centran sus influencias en el rock de los 80' como Kiss, Guns N’ Roses, entre otros. Tocaron por distintos lugares de Rosario, así como también en San Nicolás y Colón, provincia de Buenos Aires, éste último con la banda local “Hoz” en mayo de 2009. Entre su repertorio se hallan covers y temas propios, tratando de imponerle a los primeros su sello particular. No obstante, Callejera, en los próximos meses estaría en condiciones de lanzar su primer disco, el cual contendría 12 temas. En la web ya se pueden apreciar los

Mi experiencia en la Fundación Ejercicio Ciudadano

"La lucha contra la alienación, la afirmación de lo humano y el fortalecimiento subjetivo transitan, hoy mas que nunca, por la dignidad. Por el reconocimiento de sí como sujeto capaz de construir su propio destino y de convertirse, en relación con otros, en hacedor social de su historia” Ana P. de Quiroga. Todo comenzó cuando me anoté al programa “Sumando voluntades” de la Provincia de Santa Fé lanzado en el 2009. Entre una de sus tantas actividades se hallaba la de construcción de ciudadanía es justo allí donde recibí una invitación por la cual se daban a conocer las distintas variables de la temática así como también las organizaciones interesadas en el tema. Precisamente Ejercicio Ciudadano era una de ellas. Recuerdo que completé una solicitud con los datos personales y prioridades en las cuales estaba dispuesta a participar. Mi primera intervención con la Fundación fue a través del Banco de Datos. El mismo consistía en la recolección de información personal, profesional y