Ir al contenido principal

Curso de Periodismo Judicial

El pasado 30 de septiembre finalizó el curso de Periodismo Judicial, edición 2010, organizado por el Centro de capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe.
El mismo constó de 18 jornadas realizadas los días jueves de 16 a 20 horas en las instalaciones de Tribunales  en la ciudad de Rosario, más precisamente en el 3er piso del mismo.
La primera jornada llevada a cabo el 20 de Mayo contó con la presencia del ministro de la Corte Suprema  de la provincia de Santa Fe, el Doctor Roberto Falistocco quién se mostró muy contento por inaugurar y dar comienzo a dicho curso destacando que el mismo no puede estar fuera de la currícula de los estudiantes ya que es "un ámbito de reflexión acerca de la interrelación  entre lo jurídico y lo comunicacional" y agregó que periodistas y jueces son pilares indestructibles para la democracia ya que Opinión Pública, Libertad de prensa y Legitimidad se requieren mutuamente. Asimismo, destacó que en la actualidad todas las Cortes  de Justicia cuentan con un Vocero de Prensa  que se comunica con los medios y permite que tengan todos los casos.
Por otro lado, Santiago Hintze, director del Curso de Periodismo Judicial y Vocero de Prensa de Tribunales en Rosario afirmó que dicha capacitación contempla tres grandes temas:
  • Comunicación social: influencia en la relación prensa-justicia.
  • Análisis de la organización del poder judicial de Santa Fe y distribución de los fueros.
  • Relación entre jueces y periodistas.
A continuación breve relato sobre algunos de los contenidos y profesionales que participaron y nutrieron dicho curso:


"Clase 03/06: Tema: Una aproximación a la idea de proceso. Estructura del poder Judicial de la Nación y de la provincia de Santa Fe. Ley Orgánica del poder Judicial de Santa Fe. Mapa Judicial. Dissertante: Dr. Fabián Trovatto." (1)
En dicha clase Trovatto destacó que la primera pregunta que debe realizarse todo periodista ante una noticia del ámbito judicial es porque la misma pertenece a determinada jurisdicción y no a otra ya que de esa forma vamos a obtener mayor información es decir porque determinada noticia va  al tribunal provincial y no al federal o viceversa, ya que si se trata de los tribunales provinciales lo que está en juego es el derecho ordinario, común mientras que los federales atañe a casos relacionados con estupefacientes, derecho penal tributario, derecho de lesa humanidad, entre otros.

"Clase 10/06: Tema: Léxico jurídico y lenguaje periodístico. La redacción de las sentencias y decisiones judiciales. ¿Se debe simplificar el lenguaje judicial?. Errores más frecuentes de los periodistas no entrenados. Disertante: Dr. Luis Poenitz, Lingüista, Semiólogo, Universidad de Salamanca, Universidad Austral." (1)
En este encuentro Poenitz dio una clase de cómo escribir correctamente así como también los errores al hacerlo, sostuvo que el orden lógico para toda oración es: "sujeto+verbo+objeto directo+objeto indirecto+circunstanciales: El delicuente disparó cinco tiros al comerciante en el almacén que asaltaba". Asimismo afirmó que toda oración (aproximadamente 30 palabras) debe contener una idea y que todo párrafo (aprox. 100 o 11o palabras) una idea central.
Poenitz finalizó la jornada con la siguiente frase:
"Bueno, mejor y óptimo
no te concedas reposo
hasta que tu bueno sea mejor
y tu mejor sea óptimo".

"Clase 01/07: Tema: El Proceso penal. El sistema inquisitivo y escrito. El adversarial y oral. La transición. Cuando y qué información puede difundirse. Disertante: Dr. Jorge Baclini." (1)
Baclini explico que con la Ley 12734 promulgada el 16/08/07 se establece un Nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe por el cual se pasa de un Modelo Inquisitivo correspondiente a la Ley 6740 en donde el que iniciaba e impulsaba la causa judicial era el Juez a un Modelo Acusatorio en donde el que inicia e impulsa dicha causa son las partes. Asimismo con este nuevo código:
  • El fiscal es el gran protagonista de la reforma, investigación a cargo de él. 
  • Desaparece el Juez de Instrucción y Comercial.
  • Aparecen los Jueces y los Colegios de Jueces.
  • Se elimina el modelo de Juzgado.
  • El juez controla, es  imparcial, no sabe nada del caso porque es sorteado.
  • Juicio Oral, no se necesita expediente.
No obstante, en la actualidad se vive una transición en el paso de un modelo a otro, es así que el texto vigente del Código Procesal Penal  es el que establece la Ley 12912 de Implementación Progresiva del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Provincia de Santa Fe, Decreto 125/09 sancionado el 02/02/09

"Clase 26/08: Tema: Los juicios paralelos. La espectacularización de la noticia. La televisión en los juicios orales y públicos. Casos paradigmáticos. Presiones sobre los magistrados. El uso de cámaras ocultas. Disertante: Orlando Verna, docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y periodista del diario La Capital." (1)
En esta oportunidad Verna evoca a Jean Baudrillard con su libro "Cultura y simulacro" en donde existen para el autor, la realidad, el simulacro y con ella la hiperrealidad, está última precede, está por encima de la realidad. Entonces, lo que se pone en tela de juicio es la construcción del simulacro y no el mundo real ya que hay otro mundo, un mundo no real, construido por palabras. Dicha disertación comprendío archivos, imágenes de la web utilizando como frase final: "Apaguen los televisores":

 

"Clase 16/09: Tema: La información judicial en internet. Formato y producción. Las nuevas herramientas en la web: blogs y redes sociales. Disertante: Juan Mascardi, Comunicador Social y Director de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad Abierta Interamericana (UIA)." (1)
Mascardi destacó que con las nuevas tecnologías lo que se busca son periodistas que sean: arquitectos de la información+editores de vídeo+expertos en usabilidad+responsables, sin dejar de pensar que a la hora de generar contenidos en la web hay que hacerlo teniendo en cuenta 3 actores que están todo el tiempo presentes:
  • Usuarios (Facebook).
  • Profesionales (Periodistas).
  • Algoritmos (Google).

Por otra parte, a la hora de pensar en un modelo de educación que vaya de la mano de las nuevas tecnologías Mascardi concuerda con la idea de la Universidad de Navarra expuesta en este vídeo:


Así como también con Sir Ken Robinson (experto en innovación y creatividad) y su disertación con respecto a si las escuelas matan la creatividad:


Estas son algunas de las intervenciones que ofreció el Curso de Periodismo Judicial, realizado en un ambiento ameno con posibilidades de repreguntar y acercarse o familiarizarse con el ámbito jurídico, comunicacional o ambos.


(1) Extraído del material en soporte pepel del curso de Periodismo Judicial, ciclo 2010 organizado por el Centro de Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. 

Comentarios

  1. Felicitaciones Marina, muy bueno el texto,los enlaces y los vídeos. Excelente!!!

    Noelia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alfabetización de adultos

El presente relato forma parte de mi experiencia en el taller de Formación de Alfabetizadores 2009 correspondiente al Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie Rosario . Sábado 12/09/09. Nos encontramos con Florencia y Sol en la zona cercana a la Terminal , tomamos el colectivo 101 para ir al barrio Empalme Graneros . En el transcurso del viaje varias personas nos advierten sobre la peligrosidad de la zona, el que más resuena es la del chofer que nos dice: “tengan cuidado que el sábado pasado a está hora descuartizaron a tres chicas”. Una vez en la casa de Susana (voluntaria) quién nos recibe con unos ricos mates y pan casero, nos sentimos como en casa, nos ubicamos en ronda, nos presentamos alfabetizadores y alfabetizados, de estos últimos rescato las expresiones de Ramona y Soledad: ambas contaron que vienen de la provincia del Chaco y de la zona rural y que en aquel momento sus padres enviaron a la escuela solamente a sus hermanos varones, en su enunciación había un

ROCKEANDOLE A LA VIDA

“Cuando toca Callejera…pasan cosas” reza el lema de la banda; y algo de cierto ha de tener o por lo menos es lo que nos tratan de demostrar dos de sus integrantes: Tango y Carro, cantante y guitarrista respectivamente (el grupo se completa con Martín en bajo y Pato en batería). Surgida a mediados de los ’90, Callejera , pasó por distintas formaciones, realizando un impasse para retomar finalmente en el 2007. Soporte de “Los Vándalos” el pasado 3 de marzo, centran sus influencias en el rock de los 80' como Kiss, Guns N’ Roses, entre otros. Tocaron por distintos lugares de Rosario, así como también en San Nicolás y Colón, provincia de Buenos Aires, éste último con la banda local “Hoz” en mayo de 2009. Entre su repertorio se hallan covers y temas propios, tratando de imponerle a los primeros su sello particular. No obstante, Callejera, en los próximos meses estaría en condiciones de lanzar su primer disco, el cual contendría 12 temas. En la web ya se pueden apreciar los

"Oscilamos entre las dos cosas, entre el temor por las noticias y la incredulidad de la gente de lo que se le dice"

Gonzalo Del Cerro, concejal de la ciudad de Rosario y presidente del Bloque Convicción Radical nos brinda un panorama sobre su proyecto de Instalar cartelería de niños desaparecidos en el transporte urbano de pasajeros. ¿Cómo surgió la propuesta (presentada en el Concejo Municipal el 13/09) de instalar cartelería sobre niños desaparecidos ? La sociedad argentina está viviendo una problemática bastante importante a raíz de la desaparición de personas, no es una problemática muy cercana a la ciudad de Rosario, pero en Rosario hay casos ilustres, hay algunos casos en años anteriores que todavía siguen sin resolver y hay familias que siguen sin encontrar a sus hijos, es decir que sin ser una cuestión estadísticamente significativa, si es una situación cualitativamente significativa en tanto aparece como una situación muy oscura socialmente (…) y alrededor de este tema se tejen fantasías bastantes importantes, bastantes macabras (…) y suelen estar vinculadas a algunos hechos rel