Ir al contenido principal

ENTRE TINTAS Y ACORDES


Rosario. Agosto 2012. Es un día lunes, de frío intenso pero soleado,como cualquier otro, camino y camino hasta calle rioja entre mitre y sarmiento, más precisamente hasta la Galería Independencia, en el local Metal Tattoo, del otro lado, se haya mi entrevistado, Valdy,  un ex cantante de bandas de rock y actual integrante de dos grupos de folklore. Lo observo, se encuentra sentado, tomando unos mates con Eddie, un amigo. Detrás de ellos, una gigantografía de Ozzy Osbourne, gran influencia para este líder en su momento de dos bandas: "Amnesia" y "Legión", de fondo música del mismo género. “Tenemos 30 minutos para la entrevista” me dice él, detalle no menor éste, teniendo en cuenta que mi entrevistado es desde hace 14 años tatuador. Finalmente se predispone e iniciamos la misma, antes que nada, le pido que baje un poco la música, ahora sí, estamos en sintonía.

Pretendo un relato con las impresiones de este ida y vuelta, que  podrá apreciarse por completo en el vídeo que comparto más abajo.

Con tan solo 10 años, Valdy, se inicia en la música de la mano del folklore, género que lo marca, acompaña y retoma a lo largo de su vida tal primer amor que no se olvida. Sin embargo, en plena adolescencia da un giro de 180 grados y se pasa al Hard Rock, de esta forma ingresa a una banda oriunda de Villa Diego (Villa Gobernador Gálvez) "Amnesia" con influencias de Def Leppard, Bon Jovi, Kid Rock, Cinderella, Mötley Crüe, Poison, entre otros; frecuentan varios boliches de la zona, destacándose en alguna que otra oportunidad, presentaciones con doble funciones en donde llegaban a convocar 500 personas, corría la década de los 90, internet estaba dando sus primeros pasos pero en la Argentina aún no llegaba a la masa.
Con Amnesia serían soporte de la banda más conocida del género, Rata Blanca, pero también  harían lo propio con Los Pericos que del lado del pop se imponían. De esta forma Valdy mantendría  una seguidilla a todo trapo entre 1992 y 1997.

La llamada al servicio militar daría como saldo su salida de Amnesia, pese a ello los acordes lo regresarían a otro proyecto, esta vez más pesado, específico y con otras miradas de parte de la sociedad. Entre 1997 hasta 2002 aproximadamente el actual tatuador pondría nuevamente su voz integrando "Legión" grupo dedicado al Power Metal. Cabe destacar que ambas experiencias se trataban de temas propios, tal es así, que en esta última la mayoría del repertorio musical pertenecían a su vocalista. Por aquel entonces las exigencias a la hora de tocar con esta banda pasaban por otro lado, con el mote de violentos, revoltosos, se trataba de pactar con el dueño y o encargado de sitios nocturnos de la responsabilidad ante daños ocasionados, tal vez de allí radique el mayor caudal de sus presentaciones al aire libre y o motoencuentros ligados éstos al rock  pesado.

Actualmente, Metal Tatoo, el local de Valdy, le ha permitido seguir rodeándose con ese ambiente pasado pero también con las nuevas promesas del rock, categorías  70, 80 y 90 comparten largas charlas en donde la buena música, mates y los tatuajes son el punto de encuentro.

Los tatuajes, ese otro canal por el que Valdy ha logrado expresarse, canalizando quizás lo que alguna vez añoro: el de poder vivir de la música...De ese añejo deseo quedan las huellas: el cabello largo, la ironía, la forma de vestir, hablan de una persona que pese a haberse retirado de las bandas de rock, en el cual, muchas veces,  debían pagar para tocar, no se ha rendido, y en el ritmo cotidiano, sigue alimentando esa intermitente llama: la de cantar y tocar.

Hoy por hoy, Valdy,  forma parte de dos grupos musicales de Folklore: "Presente" y "Falta en vido".








Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfabetización de adultos

El presente relato forma parte de mi experiencia en el taller de Formación de Alfabetizadores 2009 correspondiente al Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie Rosario . Sábado 12/09/09. Nos encontramos con Florencia y Sol en la zona cercana a la Terminal , tomamos el colectivo 101 para ir al barrio Empalme Graneros . En el transcurso del viaje varias personas nos advierten sobre la peligrosidad de la zona, el que más resuena es la del chofer que nos dice: “tengan cuidado que el sábado pasado a está hora descuartizaron a tres chicas”. Una vez en la casa de Susana (voluntaria) quién nos recibe con unos ricos mates y pan casero, nos sentimos como en casa, nos ubicamos en ronda, nos presentamos alfabetizadores y alfabetizados, de estos últimos rescato las expresiones de Ramona y Soledad: ambas contaron que vienen de la provincia del Chaco y de la zona rural y que en aquel momento sus padres enviaron a la escuela solamente a sus hermanos varones, en su enunciación había un

Mi experiencia en la Fundación Ejercicio Ciudadano

"La lucha contra la alienación, la afirmación de lo humano y el fortalecimiento subjetivo transitan, hoy mas que nunca, por la dignidad. Por el reconocimiento de sí como sujeto capaz de construir su propio destino y de convertirse, en relación con otros, en hacedor social de su historia” Ana P. de Quiroga. Todo comenzó cuando me anoté al programa “Sumando voluntades” de la Provincia de Santa Fé lanzado en el 2009. Entre una de sus tantas actividades se hallaba la de construcción de ciudadanía es justo allí donde recibí una invitación por la cual se daban a conocer las distintas variables de la temática así como también las organizaciones interesadas en el tema. Precisamente Ejercicio Ciudadano era una de ellas. Recuerdo que completé una solicitud con los datos personales y prioridades en las cuales estaba dispuesta a participar. Mi primera intervención con la Fundación fue a través del Banco de Datos. El mismo consistía en la recolección de información personal, profesional y

ROCKEANDOLE A LA VIDA

“Cuando toca Callejera…pasan cosas” reza el lema de la banda; y algo de cierto ha de tener o por lo menos es lo que nos tratan de demostrar dos de sus integrantes: Tango y Carro, cantante y guitarrista respectivamente (el grupo se completa con Martín en bajo y Pato en batería). Surgida a mediados de los ’90, Callejera , pasó por distintas formaciones, realizando un impasse para retomar finalmente en el 2007. Soporte de “Los Vándalos” el pasado 3 de marzo, centran sus influencias en el rock de los 80' como Kiss, Guns N’ Roses, entre otros. Tocaron por distintos lugares de Rosario, así como también en San Nicolás y Colón, provincia de Buenos Aires, éste último con la banda local “Hoz” en mayo de 2009. Entre su repertorio se hallan covers y temas propios, tratando de imponerle a los primeros su sello particular. No obstante, Callejera, en los próximos meses estaría en condiciones de lanzar su primer disco, el cual contendría 12 temas. En la web ya se pueden apreciar los