Ir al contenido principal

Experiencia decreto 0692

El decreto 0692/09 permite acceder a la información pública perteneciente al poder ejecutivo provincial (Santa Fé),  el mismo es un paso en el largo camino por lograr una ley de acceso a la información pública.
Ahora bien con dicho decreto podemos presentar una solicitud sobre la información que nos interese en el ámbito mencionado anteriormente. En mi caso requerí datos acerca de los Cursos de Capacitación Pedagógica para Técnicos no docentes reconocidos por el Ministerio de Educación y por el otro lado la cantidad de policías existentes y distribuidos en la provincia. Lo interesante de este decreto es que podemos tomar parte del hecho que nos interesa, acercarnos, contar con una fuente fiable obteniendo una respuesta que de acuerdo al interés de cada uno quedará allí o continuará a través de propuestas o formas de mejorar dicha situación. Creo que es un paso obligado a la hora de hacernos valer como ciudadanos. Una herramienta que nos posibilita dejar de lado la queja permitiéndonos actuar, intervenir, participar en la vida diaria.
Así fue que presente el pedido en las oficinas de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia ubicadas en la calle Santa Fé 1950. Allí me encontré con su director, Paulo Friguglietti quien me derivo a una secretaria, la misma, revisó la solicitud para ver si no faltaban datos, a lo que me sugirió una dirección de correo electrónico ya que me contó que por medio de esa vía me iban a mandar el número de expediente  de cada pedido para luego seguirlo en el sitio web del gobierno de la provincia: www.santafe.gov.ar. Luego me hizo pasar por una oficina, allí me fotocopiaron los pedidos para luego sellarlos con la fecha de entrega y la firma de quién los recibió, sin embargo, a la hora de hacerlo, el funcionario dudó porque los dos pedidos eran de distintos ministerios: Educación el primero y Seguridad el segundo, preguntándole a la secretaria si los podía aceptar, a lo que ella respondió que sí porque allí se pueden recibir pedidos de todos los ministerios. De esta forma el funcionario prosiguió quedándose con los pedidos y entregándome una copia de los mismos con el sello y firma pertinente.
Dicha solicitud fue presentada el 17/09/10.
El día 26/08/10 recibí un mail de parte de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia con los números de expedientes correspondientes a cada pedido. Posteriormente ingresé dichos datos al sitio web del gobierno y pude comprobar el estado de los mismos, lo cual me pareció una herramienta de suma utilidad y fácil accesibilidad.
Por el momento no he recibido noticia alguna sobre la fecha en la cual podría consultar la información solicitada. Pero debo decir que dicha experiencia la debieran intentar todos, ya que como dice el slogan:

“Acceder a la información pública es tu derecho,
hacerlo valer una herramienta de participación
Ciudadana”

Comentarios

  1. Hace unos días recibí una respuesta del Ministerio de Educación mas precisamente de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Despacho por medio del Correo Argentino, fechada el 21 de septiembre del presente año, por el cual se me envía en soporte digital las resoluciones requeridas en mi pedido de acceso a la información pública.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alfabetización de adultos

El presente relato forma parte de mi experiencia en el taller de Formación de Alfabetizadores 2009 correspondiente al Área de Educación Popular del Movimiento Barrios de Pie Rosario . Sábado 12/09/09. Nos encontramos con Florencia y Sol en la zona cercana a la Terminal , tomamos el colectivo 101 para ir al barrio Empalme Graneros . En el transcurso del viaje varias personas nos advierten sobre la peligrosidad de la zona, el que más resuena es la del chofer que nos dice: “tengan cuidado que el sábado pasado a está hora descuartizaron a tres chicas”. Una vez en la casa de Susana (voluntaria) quién nos recibe con unos ricos mates y pan casero, nos sentimos como en casa, nos ubicamos en ronda, nos presentamos alfabetizadores y alfabetizados, de estos últimos rescato las expresiones de Ramona y Soledad: ambas contaron que vienen de la provincia del Chaco y de la zona rural y que en aquel momento sus padres enviaron a la escuela solamente a sus hermanos varones, en su enunciación había un

ROCKEANDOLE A LA VIDA

“Cuando toca Callejera…pasan cosas” reza el lema de la banda; y algo de cierto ha de tener o por lo menos es lo que nos tratan de demostrar dos de sus integrantes: Tango y Carro, cantante y guitarrista respectivamente (el grupo se completa con Martín en bajo y Pato en batería). Surgida a mediados de los ’90, Callejera , pasó por distintas formaciones, realizando un impasse para retomar finalmente en el 2007. Soporte de “Los Vándalos” el pasado 3 de marzo, centran sus influencias en el rock de los 80' como Kiss, Guns N’ Roses, entre otros. Tocaron por distintos lugares de Rosario, así como también en San Nicolás y Colón, provincia de Buenos Aires, éste último con la banda local “Hoz” en mayo de 2009. Entre su repertorio se hallan covers y temas propios, tratando de imponerle a los primeros su sello particular. No obstante, Callejera, en los próximos meses estaría en condiciones de lanzar su primer disco, el cual contendría 12 temas. En la web ya se pueden apreciar los

Mi experiencia en la Fundación Ejercicio Ciudadano

"La lucha contra la alienación, la afirmación de lo humano y el fortalecimiento subjetivo transitan, hoy mas que nunca, por la dignidad. Por el reconocimiento de sí como sujeto capaz de construir su propio destino y de convertirse, en relación con otros, en hacedor social de su historia” Ana P. de Quiroga. Todo comenzó cuando me anoté al programa “Sumando voluntades” de la Provincia de Santa Fé lanzado en el 2009. Entre una de sus tantas actividades se hallaba la de construcción de ciudadanía es justo allí donde recibí una invitación por la cual se daban a conocer las distintas variables de la temática así como también las organizaciones interesadas en el tema. Precisamente Ejercicio Ciudadano era una de ellas. Recuerdo que completé una solicitud con los datos personales y prioridades en las cuales estaba dispuesta a participar. Mi primera intervención con la Fundación fue a través del Banco de Datos. El mismo consistía en la recolección de información personal, profesional y